Luis María Miranda Serrano
Catedrático de Derecho Mercantil en la Universidad de Córdoba desde diciembre de 2007. Se licenció en Derecho en esa misma Universidad con Premio Extraordinario de Licenciatura y más tarde obtuvo el grado de Doctor en Derecho con la máxima calificación. Ha ampliado sus estudios jurídicos en el Instituto de Estudios Europeos de la Universidad Libre de Bruselas, en el Centro de Derecho de los Negocios de la Universidad de París I (La Sorbona) y en el Instituto de Derecho Industrial la Universidad de Santiago de Compostela.
Cuenta en la actualidad con el reconocimiento de seis sexenios, cinco de investigación y uno de transferencia. Los resultados de su amplia labor investigadora (que pueden consultarse en Dialnet) han visto la luz en las principales revistas científicas en el ámbito del Derecho Privado en general y del Derecho Mercantil en particular, así como en editoriales que ocupan los primeros puestos según el ranking SPI.
Ha sido y es Investigador Principal de un importante número de Proyectos de Investigación. Forma parte de Comités académicos, científicos y técnicos de Revistas científicas punteras en el campo del Derecho Mercantil. Ha dirigido relevantes Congresos nacionales e internacionales y tesis doctorales con mención internacional y amplia repercusión científica. Ha participado como Ponente invitado en un considerable número de Congresos, muchos de ellos internacionales. Ha sido vocal de numerosos tribunales de tesis doctorales defendidas en Universidades distintas de la cordobesa.
Ha desarrollado hasta la fecha una considerable actividad de transferencia del conocimiento dentro de la cual cabe destacar su pertenencia al Comité de Dirección de SEAIDA, su participación en contratos OTRI celebrados con entidades públicas y privadas para la realización de dictámenes e informes jurídicos, y su condición de Presidente de Colegio Arbitral y Árbitro único de la Junta Arbitral de Consumo del Excmo. Ayuntamiento de Córdoba.
En el ámbito docente, ha recibido la “Mención a la Excelencia” por la Universidad de Córdoba (con una puntuación de 97,700 sobre 100). En el campo de la gestión universitaria, ha sido Vicedecano de Ordenación Académica, Director de Departamento, y en la actualidad (y desde diciembre de 2016) es Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Córdoba.